MENUMENU
CURSO DE CAPACITACIÓN
Hacia una praxis educativa convivencial. Diálogo entre la modalidad de educación especial y las escuelas de educación secundaria
Resolución Consejo Directivo : N° 916/25 – 40 hs.
Docentes a cargo:
-Coordenadas Institucionalidad Convivencial (Cecilia Bixio y Gaspar Aita)
-Dimensión Afectiva (Damián Pulizzi y Hernán Etchebarne)
-Territorio y contexto normativo (Virginia De Agostini y Cintia Bermani)
-Diseños e intervenciones didácticas (Alejandro Alessi y Lucas Castricone)
Inicia el 24 de mayo de 2025 – El mismo está organizado en 8 encuentros virtuales sincrónicos
Destinatarios: profesionales/ técnicos/ coordinadores pedagógicos/ equipo directivo (directivo/vice-directivo/secretario) / estudiantes avanzados
Formulario de Inscripción: Inscripción
Justificación
Cartografiar implica explorar, recorrer, conocer o reconocer lugares y territorios con la voluntad de trazar algún bosquejo que nunca será neutro ni definitivo. Así como tampoco será solamente una mirada individual y desde “afuera” sino más bien un intento de construcción implicada y colectiva, sobre un terreno al que creemos conocer como es el de la educación. Para que una nueva experiencia en un espacio que nos es tan propio y transitado pueda volverse un acto transformador, es que decidimos entonces modificar las coordenadas, los puntos de referencia y los ejes de transversalidad. Es decir, en tanto equipo de trabajo, posicionarnos desde disciplinas, niveles, modalidades y prácticas diversas que indiquen líneas también distintas para recorrer. Líneas que puedan cruzarse sucesivamente entre ellas a lo largo de esta capacitación, trazando nuevos recorridos cada vez; que contengan no sólo categorías teóricas y epistemológicas, sino también que den cuenta de una praxis con dispositivos y experiencias situadas y atravesadas por lo ideológico y lo político.
“Hacia una praxis educativa convivencial. Cartografías posibles a partir del diálogo entre la modalidad de educación especial y las escuelas de nivel”, es la invitación que queremos ofrecerles para emprender juntas y juntos, como un gran grupo, esta travesía de formación. La apuesta por garantizar trayectorias escolares plenas y obligatorias, sobre todo en la educación secundaria, continúa siendo un desafío. El objetivo de conseguir que todas las y los adolescentes y jóvenes de nuestra Provincia puedan acceder y disfrutar del ingreso, la permanencia y el egreso de este nivel; que puedan participar en instancias pedagógicas desde perspectivas democráticas, emancipadoras, de género y de ampliación de derecho, aún está en proceso de construcción. Para esto, la búsqueda de alternativas en relación con las propuestas de enseñanza desde puntos de partida comunes y prioritarios respecto a las y los jóvenes con discapacidad, nos obliga en tanto agentes de Estado a nuevas reflexiones: criterios para pensar las funciones sociales de las escuelas secundarias y especiales, los modos en que ambas construyen procesos de enseñanza y de aprendizaje y cómo pueden evaluarse dichos procesos, cómo transitar juntas esos caminos y cómo revisar y transformar aquello que advertimos como necesario.
En este sentido, desde hace un tiempo nos vemos convocadas y convocados en la transición, el pasaje del campo de la inclusión hacia el campo de las convivencias. Entendiendo a ésta última como un ordenador de nuestro pensar, sentir y hacer. De llevar adelante nuestras prácticas sociales, ciudadanas y, por supuesto, pedagógicas. Que se fundamentan a partir de una ética/política basada en principios democráticos, transformadores y de derecho con la intención de construir dispositivos institucionales que le hagan un lugar a todas las adolescencias y juventudes para transitar este nivel de escolaridad según lo indican la actual Ley de Educación Nacional y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Un pasaje que nos permita a quienes habitamos y damos vida a cada escuela y colegio ir diseñando colectiva y corresponsablemente formatos institucionales y estrategias didácticas para nuestras aulas a partir de criterios prioritarios y comunes a todas y todos.
Tal como mencionamos nuestros ejes de transversalidad serán:
Construcción colectiva y situada
Corresponsabilidad
Y nuestras referencias permanentes en torno a estas coordenadas serán:
Objetivos o propósitos
Contenidos a desarrollar en cada encuentro
Ejes de transversalidad:
1) Dinámicas de Institucionalidad Convivencial
Expectativas:
· Indagar en las diversas expresiones Institucionales capaces de hacernos arribar a dinámicas de funcionamiento con características convivenciales.
· Reflexionar en torno a los posibles modos de diseñar estrategias didácticas acordes con esas dinámicas.
Contenidos:
· Cómo podemos pensar y actuar colectivamente la noción de praxis educativa en los distintos territorios de intervención que habitamos.
· Aproximarnos críticamente a la idea de Convivencia justa a partir del diálogo entre las escuelas de nivel y de la modalidad.
· Comprometernos éticamente a la elaboración conjunta y situada de estrategias didácticas convivenciales para nuestra labor áulica.
2) Dimensión Afectiva
Expectativas:
. Localizar aspectos propios de la vida afectiva de los grupos, en tanto dimensión presente y fundante para cualquier convivencia.
. Desarrollar herramientas de análisis para discernir dicha dimensión a nivel institucional.
. Fomentar el despliegue de un pensamiento amplio que nos permita vislumbrar dicha dimensión, así como diseñar dispositivos e instancias de intervención y acompañamiento.
Contenidos:
. Participación transversal, activa y democrática de los distintos actores institucionales. Enfoque preventivo. Diferencia entre conflicto y estallido.
. Conformación de lo grupal y lazos sociales. El concepto de Justicia afectiva.
. Dispositivos posibles de abordaje y acompañamiento.
3) Territorio y contexto normativo
Expectativas:
· Indagar, analizar e interpretar las normativas nacionales e internacionales vigentes que acompañan la transformación de la escuela secundaria.
· Construir y generar acciones que permitan pensar y ejecutar transformaciones concretas que legitimen las prácticas, garanticen una convivencia plural y ponderen subjetividades.
Contenidos:
· El derecho a la educación. Legislación vigente nacional y provincial. Normativa internacional.
· Análisis crítico del territorio escolar a la luz de la normativa vigente. Recuperación de experiencias docentes y situaciones institucionales
· Pautas desde la normativa para la realización del contrato pedagógico.
4) Diseños e intervenciones didácticas
Expectativas:
· Poner en discusión diferentes metodologías que permitan acompañar la construcción de conocimiento.
· Avanzar en la toma de decisiones que propicien la elaboración de propuestas que permitan analizar recortes de una realidad problematizada donde todas y todos los estudiantes puedan implicarse y participar.
Contenidos:
· La identificación de problemáticas y su transformación en objetos de estudio.
· Los procesos investigativos como una manera de poder ser y estar con los otros aprendiendo.
· El diálogo entre las ciencias, el arte y la tecnología como una posible estrategia que facilita la construcción de conocimiento y la participación genuina de todas y todos.
Curso arancelado
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Por consultas de inscripción y costos comunicate con: cursos@iesoc.edu.ar
Otras consultas: capacitacion@iesoc.edu.ar
Se extenderán certificados (según normativa vigente decreto 3029) valorados por junta de escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.